Menú Mobile

5 recomendaciones para no estresarse en Navidad y Año Nuevo

Experiencia

Queda un mes para que finalice el año y se aproxima Navidad y Año Nuevo, fechas que traen estrés, ansiedad e incluso agotamiento por los 11 meses que pasaron el 2022.

Asistir a eventos sociales, comprar regalos, viajar y lidiar con la presión familiar, el “momento más maravilloso del año” en realidad puede ser un mes difícil e inductor de ansiedad.

Desde Grupo Cetep te entregamos algunas claves para sobrellevar las festividades de año:

La médico psiquiatra de Grupo Cetep, Claudia Barrera explica que “el estrés es la tensión que, manteniéndose prolongadamente en el tiempo, o que, siendo muy intensa, o ambas cosas a la vez, rebasa las disponibilidades energéticas fisiológicas y psíquicas de la persona, y conduce al agotamiento”.

Y agrega que “cabe destacar que, todas las personas tienen diferentes formas de afrontar el estrés de fin de año, por lo mismo es importante sobrellevar el este problema, para reducir los síntomas a tiempo”.

Algunas recomendaciones para las fiestas de fin de año:

1. Establecer prioridades: Cuando estás bajo el estrés de las actividades festivas y otras tradiciones que una vez esperabas tomarte un momento para evaluar qué actividades en tu lista de tareas pendientes solo estás haciendo porque crees que deberías versus porque realmente desea hacerlo puede servir, y mucho.

2. Pedir ayuda con tareas difíciles: Cuando el nivel de estrés es muy alto, es difícil poner un freno y reorganizarse. Por eso, es fundamental intentar prevenir el estrés y la depresión en primera instancia acudiendo a las personas que viven contigo o a tus seres queridos, ya sea para compartir tareas o delegar algunas.

3. Tomar un descanso de las redes sociales: El uso excesivo de las redes sociales puede afectar el sueño, la autoestima y las relaciones personales. Las fotos de amigos, llenas de perfección y alegría festiva realmente pueden afectar a quien no se siente exactamente bien en la temporada. Alejarse del teléfono, o mejor aún, eliminar temporalmente las aplicaciones puede ser de gran ayuda.

4. Reconocer los sentimientos y ser realistas: Si has sufrido la pérdida de alguien cercano recientemente o no puedes estar con tus seres queridos, entiende que es normal sentir dolor y tristeza. Está bien que te des un tiempo para llorar y para expresar tus sentimientos. No puedes forzarte a estar feliz solo porque se trata de esta época del año.

5. Dejar de lado las diferencias y aprender a decir que no: Intentar aceptar a tus familiares y amigos tal como son, aunque no cumplan todas tus expectativas, es un gran consejo para seguir ya sea en esta época del año o en cualquier otra.
Decir que sí cuando puedes decir que no puede hacerte sentir resentido y abrumado. Tus amigos y colegas comprenderán si no puedes participar en todos los proyectos o actividades. Si no es posible decir que no, intenta eliminar otra cosa de tu agenda para compensar el tiempo perdido.

En caso de que te sientas angustiado o estresado te recomendamos consultar con alguno de nuestros profesionales y así poder combatir a tiempo un estado emocional que se ha hecho cada vez más cotidiano en estas fechas.