Con la finalización de marzo se cumplen cinco semanas con clases online, presenciales o híbridas. Es en este contexto que la fonoaudióloga de Grupo Cetep, Andrea Castillo, da algunas recomendaciones respecto a la estimulación del habla y el lenguaje.
Cabe destacar que estos tips son transversales para toda edad y para todo proceso de aprendizaje, además de ser independiente al ingreso escolar.
En primer lugar, hay que considerar que los adultos son los responsables de incentivar el lenguaje de sus hijos, desde pequeños, y la mejor forma de hacerlo es a través del juego.
Desde la infancia el lenguaje oral se estimula como herramienta de la comunicación, por lo tanto, un punto importante que deben seguir los padres es hablar con sus hijos, comunicarse con ellos mirándolos a la cara, bajando a su altura, para que sus rostros queden frente a frente.
La fonoaudióloga aconseja a los padres, señalando que “para esta interacción utilice frases cortas, gestos y señalamientos acompañado de la palabra, así fomentarán la comprensión y producción del lenguaje. Los niños pequeños que están en proceso de adquisición del lenguaje y de los sonidos del habla, es importante la interacción e imitación en todo momento, compartir el cariño y la afectividad son una fuente valiosa para la estimulación y el aprendizaje”.
Corrección de errores
En un comienzo los niños simplifican las palabras a un idioma que ellos pueden emitir según sus capacidades, esto se llama proceso de simplificación fonológica.
Con el tiempo, estos procesos de simplificación van desapareciendo, para eso dependerá de la edad del niño, la estimulación que tenga con el medio y la maduración del proceso adquirido.
“Entonces, cuando ellos emitan una palabra mal pronunciada, el adulto debe ofrecer un buen modelo de corrección. Por ejemplo, si el niño dice “ota” por pelota incitando a jugar, el adulto responde “vamos a jugar con la pelota”, a esto se le llama corrección fonética y fonológica” comenta la profesional de Grupo Cetep.
Y agrega, “No use frases negativas como “no, así no se dice” o que el adulto imite la palabra del niño “vamos a jugar con la ota”, porque en este caso no está corrigiendo el error, al contrario, lo refuerza y el niño no logrará aprender la palabra correcta”.
Otra recomendación, es no contestar siempre por él, es decir cuando le preguntan qué edad tiene o cuál es su nombre debemos dejar que él o ella responda.
Técnicas para fomentar el lenguaje
También existen otras estrategias para fomentar el lenguaje, entre ellas están:
- El habla paralela: Es útil para niños pasivos o con poca iniciativa verbal. Se habla sobre las acciones que realiza el niño o comentarios acerca de su acción, tomando el ejemplo anterior “esta es una pelota, ¿quieres jugar con la pelota?”.
- Extensión semántica: Proporciona nuevas palabras y conceptos relacionado con lo que ha emitido el niño, por ejemplo, “¿quieres jugar con la pelota o con el auto?”.
- Expansión sintáctica: En su respuesta el adulto utiliza los elementos del mensaje infantil en una estructura más compleja. “jugaremos con la pelota grande y azul”.
En conclusión, los niños necesitan oportunidades y tiempo para expresarse por sí mismos. Si aún no emiten palabras, trate de darle alternativas para sentir la necesidad de verbalizar, realice preguntas abiertas como ¿Qué quieres de postre?
Estas son algunas recomendaciones que ayudan a la estimulación del habla y el lenguaje en todo contexto, además, recordar que no todos los niños tienen la misma facilidad para organizar sus ideas y expresarlas.