Cuando se conmemora un nuevo Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el panorama no parece ser alentador. Con 34 femicidios consumados durante 2018 a nivel, la violencia de género es una realidad país que continúa sumando víctimas.
En este contexto, si bien la Tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar Contra la Mujer y Delitos Sexuales da cuenta de una disminución en la violencia física de un 5,8% a un 4,3%, se evidencia un importante aumento en la violencia psicológica, que pasando de un 16,8% a un 20,2%.
“La Violencia de Género no es un fenómeno reciente, pero gracias al aumento en las movilizaciones sociales se ha abierto la discusión y reflexión al respecto… Esta violencia se presenta mayoritariamente en las relaciones de pareja como una forma de perjudicar la integridad y el Bienestar físico y psicológico de la mujer, generando un dolor agudo y de larga data”, explica Angely Mellado, psicóloga de Programa Poder de Mujer.
Precisamente, según la Tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar Contra la Mujer y Delitos Sexuales indica que el 65,6% de los agresores de mujeres corresponden a parejas o ex parejas, mientras que un 15% serían otras personas y el 7% otro tipo de pariente.
Con todo, a juicio de la psicóloga del Programa de apoyo a víctimas de violencia de género, Poder de Mujer, “la sociedad en estos momentos cumple un rol fundamental en la prevención y detección de violencia contra las mujeres. La violencia hacia las mujeres es algo que está más cerca de lo que como sociedad creemos, es por esto que debemos estar atentos y tener ciertas actitudes que promuevan la ayuda: es fundamental la escucha activa al momento de ayudar a una víctima de violencia, al igual que la empatía y una actitud por sobre todo acogedora, sin prejuicios ni reproches”, subraya.
PROGRAMA PODER DE MUJER
El Programa Poder de Mujer, de Cetep – MirAndes, ofrece intervención, tratamiento y/o contención a mujeres mayores de 16 años, que hayan vivido algún tipo de violencia intrafamiliar o de pareja. Para más información, contactar a poderdemujer@mirandes.cl; o contactarse telefónicamente al 22 604 4080.