Menú Mobile

Realizan jornada de profundización centrada en Salud Mental y suicidio

Experiencia

Diario El Sur. CONCEPCIÓN. En el marco del Mes de la Salud Mental, ayer se desarrolló en Concepción una jornada de profundización en torno a la violencia de género, titulada «Salud Mental y Mujer», con especial foco en el riesgo suicida de las víctimas.

Entre los expositores figuraron especialistas del Programa Poder de Mujer, quienes abordaron la relación entre psiquiatría y salud mental en la mujer, además de técnicas de abordaje en mujeres con problemática suicida.

«Las víctimas de violencia de género llegan a la conducta suicida impulsadas por factores como eventos negativos en su vida, síntomas depresivos o ansiosos, baja percepción de apoyo y la incitación directa. En Chile, la incitación directa al suicidio aún no está penalizada, a diferencia de otros países», detalló la Dra. Nathalie Navarro, médico psiquiatra y Directora Médica de MirAndes Concepción.

Junto con revisarse estrategias de abordaje en la atención de víctimas de violencia de género con ideación suicida, durante la jornada se expuso la necesidad de generara redes entre los diferentes actores del ámbito público y privado para ofrecer una mejor contención a quienes son parte de esta dura realidad.

Algunas cifras

En lo que va de este año, en el país se han consumado 31 femicidios, de los cuales 4 se perpetraron en la Región del Biobío.

Para la Dra. Nathalie Navarro, «estas cifras solo son una pequeña muestra de lo que implica la violencia de género. No por nada la Región del Biobío es ala segunda con más denuncias de este tipo. Sin duda, estos datos evidencian un grave diagnóstico en términos de Salud Mental, y ello debe abordarse desde una mirada integral».

Añadió que «el suicidio es un problema de salud pública a nivel mundial, nacional y regional; y es la causa de la mitad de las muertes violentas en el mundo. En el caso de la violencia de género es clave poner atención en el riesgo suicida que acompaña a quienes enfrentan esta realidad».

Fuente: Diario El Sur